jueves, 19 de marzo de 2015

El lenguaje como posible forma de diagnosticar el alzhéimer

                     Investigadores del grupo Elekin 
Según un comunicado de la Universidad del País Vasco (UPV), el grupo de investigación multidisciplinar Elekin, está trabajando en el desarrollo de un sistema de detección precoz del alzhéimer mediante el análisis del habla del paciente que sustituya o complemente pruebas diagnósticas más invasivas.
El método, denominado Automatic Spontaneous Speech Analysis (ASSA):análisis automático del habla espontánea, se basa en la grabación de los pacientes mientras cuentan alguna experiencia vital propia en un ambiente relajado y distendido  y en la medida de varios parámetros. Por ejemplo, se miden las pausas que hace un paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir. Por lo tanto, la técnica se realiza sin alterar o bloquear las habilidades del paciente, ya que este no percibe la prueba como algo estresante.Las pruebas se llevan a cabo tanto con personas que no han desarrollado la enfermedad, como quienes tienen antecedentes familiares o ya padecen la enfermedad, en colaboración con los centros médicos y siempre respetando los criterios éticos y los protocolos correspondientes.

Para Karmele López de Ipiña, licenciada en Ciencias Físicas y coordinadora de este grupo de investigación de ingeniería biomédica,  gracias a esta colaboración se podrá analizar incluso la fase preclínica o a gente que todavía no ha empezado a desarrollar el alzhéimer.

En este estudio colaboran, además de  asociaciones de familiares de enfermos, la Universitat de Vic, el TecnoCampus Mataró de la Universidad  Pompeu Fabra, el  Center for Biomedical Technology  de la Universidad Politécnica de Madrid,  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  el centro vasco CITA-alzheimer.
Actualmente, para hacer un diagnóstico clínico del alzhéimer, se realizan exámenes médicos, test neuropsicológicos, neuroimágenes, análisis del líquido cefalorraquídeo y análisis de sangre, todas ellas pruebas invasivas y con un alto coste económico, según ha recordado la UPV.

A nivel internacional se está trabajando mucho en estas líneas de investigación, aunque el sistema ASSA todavía no se utiliza, debido a que se trata de una técnica en desarrollo e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario