jueves, 30 de enero de 2014

Hallada una molécula relacionada con el riesgo de desarrollar alzhéimer en los diabéticos


Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem  en  Israel, han hallado  una molécula que podría bajar potencialmente el alto riesgo de desarrollar alzhéimer en pacientes con diabetes.
Anteriores estudios ya indicaban que niveles altos de azúcar en la sangre en diabéticos y no diabéticos son un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia, deterioro cognitivo y un declive de la función cerebral. También se conocia el doble risego que los diabéticos tienen de desarrollar Alzheimer en comparación con los no diabéticos. 
Ahora el estudio israelí ha hallado un camino neuroinflamatorio que podría ser el responsable del aumento de este riesgo. También revelaron un tratamiento potencial para revertir el proceso.
Daphne Atlas 
El grupo de investigación liderado por la profesora Daphne Atlas, del Departamento de Química Biológica del Instituto de Ciencias de Vida Alexander Silberman , experimentó con ratas diabéticas para examinar el mecanismo de acción que podría ser responsable de cambios en el cerebro debido a altos niveles de azúcar, encontrando que las ratas diabéticas mostraban una importante actividad de encimas llamadas quinasa MAPK, las cuales están involucradas en facilitar respuestas celulares a una variedad de estímulos, provocando una actividad inflamatoria de las células del cerebro y su muerte temprana.
la investigación  demuestra que las ratas diabéticas que recibieron  una inyección diaria del medicamento antidiabético rosiglitazone, tuvieron una baja significativa de la actividad de la encima MAPK, acompañada por una baja de los procesos inflamatorios del cerebro. Según los autores, este descubrimiento representa la primera evidencia inequívoca de un vínculo funcional entre la azúcar alta en sangre y la activación este camino inflamatorio específico en el cerebro.

El estudio denominado la actividad de tiorredoxina-péptido mimético CB3 Lowers MAPKinsase en el cerebro de rata Zucker , aparece en la revista Biología redoxla revista oficial de la Sociedad para la Biología de Radicales Libres y Medicina y la Sociedad de Free Radical Research-Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario