sábado, 14 de diciembre de 2013

El G8 ante el alzhéimer


El pasado miércoles, 11 de diciembre se celebró en Londres la  G8 Dementia Summi , en la que se ha mostrado la necesidad de sumar esfuerzos para abordar la importancia social y económica de la enfermedad de Alzheimer. La web oficial de la cumbre informó que ésta concluyó con la publicación de una declaración y de un comunicado donde figuran los acuerdos alcanzados por los países que integran el Grupo de los Ocho: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. 
Por su parte el  Estado británico, anfitrión de la cumbre, publicó las versiones digitales de la declaración  y del comunicado mencionados. El primer documento advierte que el cuidado médico, social e informal de los pacientes absorbe el 70% de los 604 mil millones de dólares anuales que cuesta el abordaje de las demencias en todo el mundo. Como el 60% de las personas con demencia vive en países con ingresos bajos o medios, los integrantes del G8 entienden que el desafío económico se intensificará con el aumento de la expectativa de vida de los países  en vías de desarrollo. 
La declaración insiste pues, en reforzar el trabajo en equipo no sólo entre los países que conforman el G8 sino con otros colectivos internacionales como las ONU, la OMS, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El segundo documento expone  la urgencia  de atraer nuevos inversores  y de estimular la colaboración entre los ámbitos empresarial y académico, y entre los sectores público y privado. Además, el comunicado anuncia  la intención de celebrar  un segundo encuentro, esta vez en los Estados Unidos y en febrero de 2015, en el que participarían otros expertos mundiales como la OMS y la OCDE.
Medios de todo el mundo se han echo eco de  esta cumbre. En España,  El diario El Mundo, la CBS, en los Estados Unidos  la agencia Reuters ,la Deutsche Welle Le Nouvel Observateur en Francia,  la agencia italiana ANSA y el diario argentino  Clarín coinciden en señalar  el principal objetivo de la cumbre, que es adelantarse en el tiempo y no llegar al desastre anunciado para 2050 por la Alzheimer Disease International (ADI), que prevé que para 2050 se triplique el número de personas con demencia en todo el mundo, pasando de 35,6 a 115,4 millones de afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario