lunes, 9 de septiembre de 2013

Exceso de higiene y alzhéimer

Según un estudio de la Universidad de Cambridge  las personas que viven en los países industrializados pueden ser más propensas a desarrollar alzhéimer debido a la alteración en el desarrollo inmunologico provocada por el menor contacto con bacterias, virus y otros microorganismos.



Pare los autores de esta investigación antropológica "La exposición a los microorganismos es fundamental para la regulación del sistema inmune y la población de muchas de las naciones más ricas del mundo tiene cada vez menos contacto con los llamados microbios amigos que estimulan el sistema inmunológico. De modo que disminuir el contacto con los animales, las heces y el suelo, debido a los aspectos de la vida moderna -antibióticos, saneamiento, agua potable, caminos pavimentados, etc- reduce considerablemente la exposición a estos microorganismos que han sido "omnipresentes" en la historia de la humanidad. Así, esta ausencia de contactos puede conducir a un desarrollo insuficiente de los glóbulos blancos que defienden al organismo humano contra las infecciones, en particular las llamadas células T.

La deficiencia de células T anti-inflamatorias tiene relación con los tipos de inflamación que se encuentran comúnmente en el cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, y por lo tanto  los investigadores consideran que el riesgo de contraerla estaría  relacionado con los niveles generales de higiene de la población de un país . Y concluyen:"El aumento de la esperanza de la vida adulta y la prevalencia del alzhéimer en los países en desarrollo es quizás uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Hoy en día, más del 50% de las personas con esta enfermedad viven en el mundo en desarrollo, y en 2025 se espera que esta cifra se elevará a más del 70% ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario