martes, 17 de septiembre de 2013

Analfabetismo y alzhéimer




Expertos en enfermedades neurológicas han vuelto a alertar de que el analfabetismo es un factor de riesgo para la aparición de la enfermedad de Alzheimer asegurando que la actividad intelectual y social ayuda a proteger la progresión de esta patología.

Así lo han confirmado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Jesús Ávila de Grado, y el director del Banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), Alberto Rábano, durante la presentación del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

En este sentido, el Dr. Rabano considera que aunque las principales vías de investigación actuales están enfocadas a detectar la enfermedad en sus estados iniciales, existen otros factores que favorecen o perjudican su progresión. "La actividad intelectual y física ayuda a proteger el avance de la enfermedad. De hecho, diversos estudios han demostrado que la práctica mantenida de ejercicio físico, intelectual y social reduce el ritmo de progresión de la enfermedad".

"Se sabe que el alzhéimer es una enfermedad producida por una proteína, por lo que se han realizado vacunas que atacan directamente a esa proteína aunque parecen que están fallando dado que al parecer no están ejerciendo un papel preventivo. Por este motivo, actualmente se están buscando nuevas dianas para realizar los tratamientos", señaló el Dr Jesus Ávila, destacando un estudio que se está realizando en Colombia para tratar el alzhéimer genético y la investigación consistente en fabricar neuronas a partir de fibroblastos con el objetivo de comprobar si tienen las mismas características que las que se ubican en el cerebro. En su opinión, este estudio podría servir para frenar el deterioro de las neuronas de aquellos pacientes cuya enfermedad ya está muy avanzada.

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) estará presidido por La Reina Doña Sofía y organizado en tres bloques temáticos: la enfermedad de Alzheimer; las patologías de Párkinson y Huntington; y las enfermedades neuromusculares.

Las sesiones científicas y plenarias centradas en el alzhéimer se  llevaran a cabo el próximo lunes 23 y contarán con la participación de los españoles del CIBERNED Francisco WandosellEva CarroIsidro Ferrer Abizanda y Jaime Kulisevsky, así como el de la Universidad de California de Santa Bárbara (Estados Unidos), Kenneth S. Kosik; su homólogo en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), Lawrence Goldstein; y el doctor del Hospital de la Pitié-Salpetrière de París (Francia), Yves Agid.

Para el Dr. Rabano el establecimiento de un foro como el que representa este congreso, permitirá la comunicación entre investigadores a nivel internacional, facilitando la transferencia de conocimientos y el impulso al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario