jueves, 15 de agosto de 2013

Nuevo posible biomarcador en el liquido cefalorraquídeo

Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona perteneciente al  CSIC, , acaba de publicar en Annals of Neurology un innovador  método a través del cual podría anticiparse el diagnostico  del alzhéimer.

Existen actualmente varios ensayos para detectar precozmente la enfermedad  que  parten de  la medición de las proteínas relacionadas directamente con el proceso degenerativo, como las beta-amiloides o las tau.

Sin embargo, el estudio del equipo dirigido por Ramón Trullas, se centra en un tipo muy especial de ADN, el de las mitocondrias. La investigación sugiere que la disminución de los niveles de ADN mitocondrial (ADNmt) en el líquido cefalorraquídeo(LCR) puede ser un indicador para la enfermedad e, inclusive, podría tener una relación directa. Este nuevo potencial biomarcador podría estar presente en el líquido cefalorraquídeo por lo menos una década antes de manifestar signos de demencia. Por ello, a juicio de Trullas, este descubrimiento puede permitir buscar tratamientos más eficaces para administrar en la fase preclínica.

La hipótesis es que la disminución de los niveles de ADN mitocondrial en el LCR refleja el descenso de la capacidad de las mitocondrias de alimentar las neuronas del cerebro, lo que provoca su muerte.


Los científicos catalanes esperan que otros laboratorios y hospitales repliquen con éxito los resultados de la investigación de su grupo, lo que confirmaría que los niveles reducidos de ADNmt deben ser investigados como posible causa del alzhéimer. Al encontrar una manera de bloquear esta degeneración, los médicos podrían ser capaces de diagnosticar y tratar la enfermedad mucho antes de la aparición de síntomas, lo que sin duda supondría un gran avance en la lucha contra la enfermedad.

1 comentario:

  1. Querida Claudia, muchisimas gracias por recopilar y comunicar informacion sobre los avances en la investigacion sobre las causas del alzhéimer. Creo que es extremadamente interesante. Me parece apropiado tambien destacar la impresionante generosidad que he comprobado manifiestan la mayoria de pacientes y familiares que se ofrecen voluntariamente a participar en proyectos de investigación. Los avances cientificos son resultado de la actividad de colectiva de muchos grupos y personas. Solo aquellos hallazgos que son reproducidos por grupos diferentes y que ademas incrementan el conocimiento sobre las posibles causas de la enfermedad nos permiten formular nuevas hipotesis con las que buscar tratamientos terapeuticos, y hay muchas personas que dedican un enorme esfuerzo a conseguirlo. De momento parece que avanzamos poco a poco, pero con esfuerzo y apoyo colectivo creo que se conseguira obtener terapias cada vez mas eficaces. Necesitamos continuar investigando cuales son los mecanismos fisiologicos de la memoria.

    ResponderEliminar