miércoles, 10 de julio de 2013

Informe sobre el alzhéimer en España

En el Instituto de Salud Carlos III de Madrid tuvo lugar el pasado mes de junio la presentación del informe ‘Estado del Arte de la Enfermedad del Alzheimer en España’, realizado por PwC con la colaboración de la farmacéutica Lilly. El informe pretende ofrecer una visión global del estado de la enfermedad en el país, en lo referente a los aspectos médicos, políticos y sociales necesarios para su abordaje.

Con motivo de la presentación del informe, investigadores y profesionales de la industria farmacéutica debatieron sobre el estado de conocimiento de la enfermedad y las posibilidades presentes y futuras de tratamiento. 



Tras la introducción a cargo de Manuel Carrasco Mallén, director de Pwc, y Javier Ellena, presidente de Lilly, se celebró la mesa redonda "Retos, Barreras y Oportunidades en el Abordaje de la Enfermedad del Alzheimer en España", a cargo de Marcos Dolado, neurólogo del Hospital Clínico de Madrid, Jesús Ávila de Grado del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias(CEAFA).

El Dr. Ávila de Grado destacó los principales avances en la investigación y tratamiento de la Enfermedad, exponiendo los dos orígenes existentes de la EA: el familiar, determinado por factores genéticos y el conocido como esporádico en el que intervienen diversos factores de riesgo. En cuanto a la investigación destacó las posibilidades de los experimentos en animales y en humanos para el estudio de los factores genéticos que pueden determinar la EA, así como la deseable traslación a la industria farmacéutica de los resultados obtenidos en ratones para el desarrollo de fármacos que eviten la neurodegeneración.

En su intervención el Dr. Marcos Dolado afirmó que el alzhéimer, que afecta en nuestro país a entre 500.000 y 800.000 personas, es "una minucia comparado con la realidad que nos espera”, ya que dado el envejecimiento progresivo de nuestra población se prevé que en el 2020 se duplique la incidencia de la enfermedad, alcanzando los 1.500.000 casos en 2050.

Por su parte, el presidente de la CEAFA insistió en la necesidad urgente de una Política de Estado que proteja, de manera homogénea y coordinada, los derechos y necesidades de las personas que sufren y de las que se ven afectadas por la enfermedad.

Para la elaboración del contenido del informe, no solo se ha contado con los conferenciantes asistentes al acto de presentación sino también con otros reconocidos expertos como Arturo Coello Villanueva, secretario de la Fundación Reina Sofía, Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, Adolfo López de Muniain, neurólogo del Hospital Donostia e investigador principal del CIBERNED, y Belén Frades, neuróloga de Fundación CIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario