martes, 30 de julio de 2013

Cúrcuma y alzhéimer





En los últimos años algunas publicaciones  se han hecho eco de las  propiedades de la cúrcuma como posible preventivo del alzhéimer, en mi opinión la investigación más interesante  realizada hasta ahora sería la publicada por un grupo de investigadores de la Universidad de California en Proceedings of the Nacional Academy of Science, según la cual uno de los principios activos de la cúrcuma, la bisdemetoxicurcumina, previene la acumulación de proteinas beta amiloides en el cerebro, responsables de la formación de las placas causantes de  la muerte de las neuronas.

De modo que la cúrcuma estimularía  la actividad de las células macrófagas capaces de eliminar dichas placas, neutralizando los radicales libres, principales responsables de la peroxidacíon de los lipidos celulares. 

La cúrcuma está presente a diario en la cocina India y también se usa mucho en China, Tíbet, Indonesia y Oriente Medio. En Occidente va siendo conocida por la progresiva implantación de la cocina asiática, pero en la dieta diaria no deja de ser una rareza y en el mejor de los casos, un condimento utilizado ocasionalmente.  En el curry, cuyo uso puede estar más extendido, la proporción de cúrcuma viene a ser alrededor del 20%.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/m_logo_sp.pngSin embargo para la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales que se puede ver en MedlinePlus por la que se  clasifica la eficacia de una sustancia en base a su  evidencia científica, la cúrcuma obtiene la más baja calificación en cuanto a su eficacia en  el posible tratamiento del alzhéimer.
 La base de datos clasifica la eficacia, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario