lunes, 20 de mayo de 2013

Nueva mirada cinematográfica sobre el alzhéimer

Desde las primeras imagenes de La demora (Uruguay-México-Francia; 2012) el director mexicano-uruguayo Rodrigo Plá  nos presenta  no solo la desnudez humillada del anciano con principios de alzhéimer  que depende  de otros  hasta para lo más intimo y cotidiano, sino tambien la frustración y el agotamiento de la hija,divorciada y  madre de tres hijos en edad escolar. El lenguaje visual y dramático que ha desarrollado el realizador mexicano-uruguayo Rodrigo Plá estremece por su concisión.

El título evoca esa muerte que no llega a tiempo, pero Plá evita cualquier concesión melodramática, tiene clara la diferencia de lo que significa manipular las emociones del público con faciles chantajes y lo que es provocar emociones auténticas; pero la responsabilidad queda a cargo del espectador, que llore o que se cierre.
Rodrigo Plá sólo expone la realidad, el caso de tantos en esta sociedad donde  se  desprecia la sordidez de la vejez y la enfermedad; el espacio físico y la cámara con sus acercamientos claustrofóbicos pone en evidencia la ausencia de soluciones a un problema al que tarde o pronto, todos nos acabaremos enfrentando.

Basada en un cuento de Laura Santullo, esposa del cineasta y autora del guion, la pelicula  evita caer en la sordidez de la misma manera que sortea el sentimentalismo; a pesar de la angustia  de la hija o la mirada asustada del desmemoriado padre, se trata de encontrar en cada personaje la dignidad que cada ser humano no deja de poseer mientras vive. 
Al igual que  Amor de Michael Haneke; esta producción cinematografica intenta plantear nuevas preguntas  frente al sufrimiento de lo inevitable, la incertidumbre de un futuro sin memoría y los conflictos morales que, inevitablemente, estas realidades acaban generando. 
La cinta, que se estrenó a principios de este mes de mayo en   la Ciudad de México, ha sido reconocida en distintos certámenes como el de Cuba, Biarritz, Bombay y  Berlín, donde se hizo acreedora en 2012 al premio de los lectores del diario Der Tagesspiegel y del reconocimiento del Jurado Ecuménico de la Berlinale.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario