martes, 28 de mayo de 2013

Maltrato a una enferma de alzhéimer

Una cuidadora pegaba y vejaba a una anciana con alzheimer porque no comía

Los hijos de la víctima, de 86 años, denunciaron gracias a una vecina que fue testigo de los malos tratos

22.05.2013
 https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSTJdmvegIGKbxN47je6VJB-J8TzQQ6tRKssbv9mdx7Iq9XepuqSQ
t. domínguez/r. ferrando Valencia 

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a una mujer de 46 años que durante un tiempo indeterminado habría estado maltratando a la anciana impedida y con alzheimer que cuidaba en un piso del distrito de Trànsits. El arresto ha sido posible gracias a que una vecina dio la voz de alerta al ser testigo de alguno de los episodios de vejaciones hacia la mujer, que tiene 86 años, apenas habla, tiene la movilidad limitada y permanece constantemente en la cama. El juez ha dejado en libertad con cargos a la acusada.
Los hechos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Valencia, fueron descubiertos gracias a la intervención de una vecina de la anciana, que fue testigo de algunas de las vejaciones sufridas por la anciana, de modo que alertó a los hijos de la víctima. Al parecer, la abofeteaba, la zarandeaba y le forzaba a abrir la boca porque tenía dificultades a la hora de comer, e incluso le limpiaba la cara a golpes de trapo.
Según informó ayer la policía, los hijos no habían sido conscientes de la situación porque ante ellos la cuidadora, sin antecedentes hasta ahora, se mostraba muy cariñosa y atenta con la anciana. 
Sin embargo, al ser alertados por la vecina encontraron sentido a algunas lesiones detectadas en su madre, tales como hematomas en las sienes, heridas en la nariz, escoriaciones en las mejillas, arañazos y labios inflamados.
Hasta ese momento, cuando preguntaban a la cuidadora, de Marruecos, ésta argumentaba que esas lesiones eran producto de los golpes que la mujer se propinaba involuntariamente contra la barandilla protectora de su cama, versión que la víctima no podía rebatir por sus dificultades para hablar y por las limitaciones causadas por la enfermedad neurodegenerativa que padece desde hace años.
Además, en varias ocasiones los hijos tuvieron que ir a una óptica para arreglar las gafas de su madre, tras encontrarlas completamente desajustadas a pesar de la escasa capacidad de movimiento de la mujer
Una vez presentada la denuncia, el caso pasó a manos del grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, dada la vulnerabilidad de la víctima -equiparable a la de un niño-. Tras comprobar las acusaciones y reunir las pruebas necesarias, los agentes acudieron a la casa y detuvieron por un presunto delito de maltrato habitual a la sospechosa, quien, al parecer, solía aplicar cremas en las heridas y los hematomas para tratar de disimularlos. Los agentes pidieron la presencia de una unidad de hospitalización domiciliaria del hospital que le corresponde a la víctima para que acudiesen al domicilio y valorasen la situación higiénicosanitaria de la mujer de cara a la elaboración del atestado policial.
La detenida quedó en libertad, acusada de un presunto delito de lesiones, tras ser escuchada en declaración por el juez de Instrucción número 7 de Valencia, quien además dictó una orden de protección que le impide a la acusada acercarse a menos de 300 metros de su víctima y ponerse en contacto con ella por cualquier medio.

Mi opinión

Desgracidamente, no es la primera vez que la prensa se hace eco de un caso de maltrato fisico a un enfermo de alzhéimer. En este ocasión el medio de comunicación describe con verdadero detalle las lesiones de la victima, señalando además la nacionalidad de la acusada, dato perfectamente prescindible y que, sin embargo, podría generar un comportamiento xenófobo hacia otros cuidadores extranjeros.
El periodista no solo debe informar de los hechos sino que debe tambien dar a conocer todos aqellos instrumentos y controles que ayuden a la familia a reconocer e interpretar algunos signos de posibles malos tratos.
Las propias caracteristicas del alzhéimer que supone la degradación física y psicológica del enfermo, conforman una situación de especial riesgo, a la que no es inmune el cuidador sometido a sobrecarga. Es, por tanto, necesario identificar las situaciones de riesgo o algunos cambios de comportamiento en el enfermo que pueden suponer una alarma. Sólo el interrogatorio y la exploración sistemáticos garantizarán la identificación de los casos. Al respecto es interesante la lectura del siguiente artículo en el que se expone de forma clara como identificar posibles abusos o maltratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario